Licenciatura en comercio y negocios internacionales
Lic Comercio Negocio Internacional

PERFIL

  • Gestiona los procedimientos y trámites para realizar transacciones comerciales a nivel internacional.
  • Asesora a las empresas para la colocación de productos en el extranjero (estudios de mercado).
  • Realiza proyectos de inversión (creación y desarrollo de productos).
  • Gestiona financiamientos para el apoyo de las exportaciones.
  • Realiza gestiones ante los secretarios de estado en función para la tramitación de permisos según la naturaleza del producto.
  • Orienta al aparato productivo hacia el mercado exterior.
  • Desarrollar una capacidad de análisis del contexto sociocultural local, nacional e internacional, que le permita comprender las necesidades reales para proponer alternativas de desarrollo en el sector de los negocios.
  • Generar una visión crítica y una mentalidad creativa para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones contemporáneas en el ramo o área en donde se generen y desarrollen escenarios deseables y posibles.
  • Promover la comunicación interpersonal y grupal con los diferentes agentes comerciales (proveedores, socios, clientes, etc.) Liderazgo en la formación de equipos de trabajo y logro de objetivos en un marco de cooperación y apoyo recíproco.
  • Emplear procedimientos contables y financieros para el buen manejo de los recursos de la empresa o institución en la que labore. Hablar, leer y escribir en inglés para una mejor eficiencia en los aspectos técnicos de su trabajo. Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información dentro de sus responsabilidades profesionales. Preferente, el dominio de una segunda lengua extranjera.
  • Comprender las diferencias culturales entre los países y promover el respeto a la diferencia de formas de pensar y de vida como medio fundamental de la convivencia y desarrollo de individuos y naciones.
  • Tener confianza y seguridad en sí mismo para emprender proyectos de vida y profesionales.
  • Desarrollar su capacidad profesional con un sentido ético, humanista, nacional y de compromiso social.

ÁREAS DE TRABAJO

  1. Agencias Aduanales:
  2. Estas son empresas de iniciativa privada que apoyan a las compañías a realizar cualquier tipo de trámite aduanero. Ejemplo: importación o exportación de bienes.
  3. Consultorías:
  4. Te encargarás de realizar evaluaciones y brindar recomendaciones sobre la planificación del negocio en mercados externos, la estrategia en finanzas y el desarrollo de las operaciones.
  5. Empresas exportadoras e importadoras:
  6. Te encargaras de la planificación estratégica de las importaciones y exportaciones clave en el crecimiento de la compañía. No solo deberás coordinar y monitorear las compras de suministros y la venta de los productos, sino asegurar la efectividad de todos los procesos de comercio exterior en los que la empresa participe.
  7. Aeropuertos:
  8. Tienes la posibilidad de trabajar regulando la entrada y salida de mercancía desde y hacia un territorio. Deberás regular la entrada y salida de cualquier mercancía que entre y salga a un territorio.
  9. Organismos internacionales:
  10. Si lo que llama más tu atención es trabajar como ejecutivo, una buena opción son los organismos para generar tratos comerciales o aplicar estrategias de negociación.
  11. Consultorías:
  12. La carrera de Negocios Internacionales también te permite abrir tu propio centro de consultoría. Con un buen equipo de trabajo y tu capacidad de liderazgo, puedes convertirte en asesor y orientar a emprendedores sobre sus procesos operacionales, logística, distribución y producción en general.
  13. Redactor:
  14. Un mercadólogo siempre debe tener conocimientos en Comunicación. Algunos mercadólogos ocupan el puesto de Redactor, en el que el objetivo es escribir artículos ya sea para una revista, un periódico, dedicados a una marca, un blog o sitio web.
  15. Community Manager:
  16. La labor de un community manager aún no es tan valorada como debería, generalmente es un mercadólogo, publicista o comunicólogo el que se dedica a administrar las redes sociales de una empresa, es decir escribir las publicaciones, manejar atención a clientes a través de ellas, generar contenidos multimedia (sí, a veces diseñar) y buscar nuevas estrategias para una marca.
  17. Organizador de Eventos:
  18. Otro empleo que no es conocido por tener estudios, es la organización de eventos. En realidad, se refiere a la logística, es decir, conseguir cada una de las cosas necesarias tales como luces, comida, sede, música, convocar a los invitados, a los presentadores o ponentes según sea el caso, etc. Lo importante de un evento no es que se vea cool y la gente baile toda la noche, sino que el contenido que se presenta tenga relevancia para los asistentes y se generen ventas (networking). Cada evento tiene un objetivo en específico y tu misión es cumplirlo.
  19. Análisis / Estudios de mercado:
  20. Se piensa que los estudios de mercado o los analistas siempre son financieros o matemáticos, pero un mercadólogo es capaz de hacer perfectamente este trabajo. Existen varios tipos de analistas que buscan explicar los fenómenos sociales, la estadística de ventas de una empresa de acuerdo a la Mercadotecnia o los que realizan los estudios de mercado, en los que se conoce al público al que se pretende vender un producto o servicio.
  21. Medios:
  22. Los medios no son exclusivos de los comunicólogos o publirrelacionistas, muchos mercadólogos se encuentran coordinando diversos medios, ya sean los tradicionales como televisión y radio, o los digitales como internet y redes sociales. El trabajo que se realiza puede estar enfocado en la producción de un programa, en la redacción de boletines de prensa, en los estudios de mercado para medios y hasta en la medición de impactos publicitarios.
  23. Publicidad:
  24. Una de las áreas más buscadas por un mercadólogo es la publicidad, aunque ahora existe una carrera como tal en México no la tienen todas las Universidades, así que, si lo tuyo son los anuncios, este lugar es para ti.
  25. Creativo:
  26. Un creativo hace lo que el concepto mismo dice, es el que piensa en una idea para lograr los objetivos comerciales de una marca, ya sea en creación de un anuncio de televisión, la creación de un evento, dinámicas para regalos o activaciones en redes sociales.
  27. Líder de producto:
  28. Es más común encontrarlos en una empresa que una agencia, ya que son los coordinadores de la publicidad, los eventos, las promociones, los sitios web, redes sociales y demás, generalmente a través de agencias externas a la empresa que realizan todo el trabajo. Su función es unir los objetivos de la empresa con una estrategia que pueda realizarse y asignar a cada agencia el trabajo, dar seguimiento y al final complementarlo con lo que se realiza internamente.
  29. Ejecutivo de cuenta:
  30. Un trabajo de los más comunes para un mercadólogo. Un ejecutivo de cuenta es la cara con el cliente, se encuentran generalmente en agencias en las que esta persona acude a las citas con los clientes (las empresas) y escucha sus necesidades para después transmitirlas al equipo “operativo” del que después saldrán todas las ideas, se irán realizando y el ejecutivo de cuenta entregará al cliente.
  31. Ventas:
  32. Son los más amados por el dueño ya que se encargan de vender el producto o servicio en grandes cantidades. Ellos son los que se reúnen con los clientes potenciales para convencerlos de elegirlos como proveedores de algún servicio, eso en el caso de una agencia. En una empresa más grande, se dedican a analizar las ventas de acuerdo a los esfuerzos que se realizan y vender al cliente el producto.

REQUISITOS

  • Edad mínima de 30 años
  • Experiencia mínima de 3 años en el ámbito profesional, relacionada a la licenciatura a acreditar.

COSTO DE EVALUACIÓN

EXAMEN COSTO(MXN)
Teórico $4,500.00
Práctico/Oral $18,000.00

Vigencia de costos: 01 de Enero 2025

GUÍA TEMÁTICA DE ESTUDIO

Puedes obtener la Guía temática para la evaluación; en ella se le comparte el temario, así como bibliografía de apoyo. [Descargar aquí].

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Consulta el proceso de inscripción aquí